Los anuncios de Ibarretxe incorporan un icono bastante novedoso en la publicidad electoral: el símbolo del 'Fast Forward' (avance rápido) de los vídeos, con cierto parecido también con el botón de 'Avanzar a otra página' de los navegadores de Internet. ¿Qué pinta ahí? Preguntemos a un publicitario.
"Viene a simbolizar la posibilidad de avanzar", nos cuenta un experto. "Engancha con las palabras 'Quieres' y 'Puedes' que acompañan a la foto de Ibarretxe y que van seguidas de puntos, como queriendo decir que no hay que darle más vueltas al asunto. Además, encima viene la palabra 'vota', dando a entender que sólo pinchando en este botón se avanza, que el resto de las opciones son conservadoras", añade.
La verdad es que, cuando ves en Internet el anuncio, el impulso inicial es a pinchar encima para avanzar de página. Es un efecto óptico bastante bien logrado. Puede ser un primer paso hacia publicidades electorales mucho más dinámicas e interactivas con el usuario. Pero para eso tendremos que esperar hasta las próximas elecciones ;-)
Menos éxito ha tenido la otra campaña de Ibarretxe, la del "Todas decidimos", que como dice un usuario de Flickr, no está claro si se refiere a todas las personas o a todas las vascas. Juzga tú mismo:
http://www.flickr.com/photos/malospensamientos/8187722
El resto de candidatos no han sido tan originales. María San Gil utiliza una cuerda que sale de un ovillo, como queriendo decir que estamos metidos en un lío tremendo del que sólo ella nos va a poder sacar. ¡Buf! Patxi, por su parte, se muestra vasco-vasco, con su x formando la cruz de la ikurriña. Y en Internet, además, a ritmo de txalaparta. ¡Casi nada!