La última encuesta del CIS y la que este domingo publicarán los periódicos de Vocento prevén que Ibarretxe no obtendrá la mayoría absoluta. Respecto al último estudio, bajan PNV y EA y sube EHAK. Aralar sí conseguirá un parlamentario, aunque pendiente de los votos que obtenga EHAK, que una vez más va a ser el árbitro.
El CIS prevé que PNV y EA ronden los 34-35 escaños (35-37 en la encuesta anterior), frente a los 19 de PSE (18-19) y los 16-17 de PP (17). Ezker Batua daría la mayoría absoluta a los nacionalistas con sus 4 parlamentarios y Aralar entraría en la Cámara con uno por Gipuzkoa. Otros, que incluye a EHAK, se llevaría el 8,5% de los votos, según el CIS, lo que le podría dar unos 6 escaños, que se restarían principalmente de los que recibe el PNV y, en menor medida, PP.
También se han filtrado datos de la encuesta de Vocento, que se empezará a publicar mañana en sus periódicos. Los resultados de este estudio son muy similares a los del CIS con la distorsión que supone la inclusión de EHAK. En comparación con la anterior encuesta de Vocento, esta vez el PSE se sitúa por encima del PP.