La Seguridad Social y los problemas que se prevé que existan para pagar las pensiones en Euskadi se ha convertido en el principal argumento de los partidos constitucionalistas contra los nacionalistas. La campaña incluye la presentación de un informe ayer en Bilbao, el anuncio de un estudio del Gobierno central que prevé un déficit importante en las zonas del norte y diversas menciones en mítines y webs.
Sin ir más lejos, ElBatzoki.com incluye una presentación apocalíptica sobre el futuro económico del País Vasco, basado en datos sobre la evolución de la población y la edad media de la misma. El Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía, es todavía más tajante: de seguir todo igual, el déficit de la Seguridad Social en Euskadi pasará del -3,4% de este año al -37,7% en 2015.
PSE y, sobre todo, PP utilizan estos datos como argumento contra el Plan Ibarretxe, que rompería la caja única que actualmente rige para las pensiones en todo el Estado. Se trata curiosamente de los mismos razonamientos empleados en su momento por algunos partidos belgas en contra de la federalización del país, defendida fundamentalmente por los nacionalistas flamencos.