Decía en un mitin el otro día Eduardo Madina, diputado en Madrid y Secretario General de las Juventudes del PSE-EE, que "en Euskadi no se folla" porque tenemos un lehendakari bastante feo y aburrido. Esta frase, lanzada al estrellato por los humoristas del popular programa televisivo de ETB-2 "Vaya Semanita", se ha repetido varias veces durante esta campaña, y ha sido el único toque de chispa de las últimas semanas, descontando aquel "Pues va a ser que no" de Patxi López, lanzado a María San Gil. Y es que, en regla general, nuestros candidatos son bastante sosetes, no sé si por ser políticos o por ser vascos. Por eso echamos de menos campañas pasadas, en las que los divertidos carteles del EMK-LKI o los programas del PKD amenizaban nuestra vida durante los tortuosos días de campaña electoral.
El cartel que ustedes ven es el del PKD de las Elecciones Vascas de 2001. En aquella ocasión el "Partido del Karma Democrático" (una banda de impresentables liderado por Bosco el Tosco) nos proponían un programa electoral lleno de interesantes propuestas:
¿Les parecen descabelladas las propuestas? Pues 2000 personas les votaron, y se presentaron a las Elecciones Municipales de Bilbao en 2003 con otro curioso programa electoral lleno de ideas como construir un nuevo San Mamés sobre la basílica de Begoña, o pagar a los funcionarios con Corticoles.
No nos podemos olvidar tampoco de la gente del EMK-LKI (que luego pasó a denominarse Zutik), que en los años 80 y 90 (cuando aún no existía el Photoshop) nos deleitaron con carteles tan famosos como aquel mítico "Primero la cagan luego nos dan jabón" (imagen), "Pazman" o "Los intocables".
Mucho se ha perdido ya de todo eso, y cada vez somos más sosos y aburridos. No me extraña que no follemos ni nada, aunque quizá la propuesta de la ministra española de construir viviendas de 30 m2 consiga que exista mayor contacto físico entre los vascas y las vascas, y algo caiga. Por ahora, solamente nos podemos entretener con "Vaya Semanita". Por cierto, esta noche mi amigo Antxon Santxez (el "borroka" más famoso de la TV) anuncia que va a votar al PP, y a la Maite (la tabernera de Amoroto) le ha tocado ser mesa electoral el domingo y tiene que cerrar el bar para disgusto de "la Cuadrilla".