Un 'meme' es una idea cierta o falsa que se consigue extender mediante el boca a boca haciéndola creíble por el simple hecho de que quien la cuenta es alguien de confianza. Su versión moderna son los "pásalo", cada día más comunes en los mensajes de móvil y de e-mail. Uno de los más afectados por estos 'memes' ha sido MCC, a quien han vinculado un día sí y otro no con ETA. La última víctima es Patxi López.
Circula estos días un texto-relato supuestamente redactado por el asistente a un mitin del candidato socialista en el que recomienda encarecidamente a sus seguidores que no le voten el domingo. "El 17 de abril piensa en tu futuro y no lo dejes en manos de este incompetente", recuerda el autor mensaje, antes de terminar con un "pásalo".
Texto íntegro:
LEE ATÉNTAMENTE Y PÁSALO
(texto-relato de un asistente al mítin de Patxi Lopez y Jose Luis R. Zapatero)
Queridos compañeros de fatiga:
Ayer tuve ocasión de acudir a la antigua feria de muestras de Bilbao al mitin central de campaña que organizó el PSOE. Ésta es la crónica, escrita con ánimo crítico:
Llegué con mi amigo pepero hacia las ocho menos cinco al pabellón 2 de la feria. Fuera, trabajadores de la babcock exigiendo soluciones frente a un enorme cordón policial. Justo antes de entrar mi amigo me comentó oportunamente "vigila tu cartera", por ya sabemos todos qué. En la entrada, muchos seguratas pero no nos cachearon ni nada.
Lo primero que me sorprendió fue la musiquilla que habían puesto para caldear el ambiente: trikitixa-tostón. La canción era cortilla y no hacían más que repetirla, acabé con dolor de cabeza.
El lugar disponible para la gente estaba lleno, pero no el pabellón: digamos que consiguieron llenar la mitad del pabellón 2 de la feria de muestras, porque lo "recortaron" con unos biombos. Teniendo en cuenta que se trataba del presidente, no es nada del otro jueves. Vi a Aznar en Pamplona en el 2000 y el mitin fue mucho más impresionante, por la asistencia de gente, el ambiente ...
Banderas españolas, ninguna.
Empezó el mitin. Estaban ZP, Patxi López, el presidente de Aragón, Jordi Sevilla, Rubalcaba, representantes del PSOE de cantabria, asturias, madrid y catalunya y alguno más. Tras las presentaciones pertinentes subió al estrado Eduardo Madina, a quien el estrellato se le está subiendo a la cabeza. Cada día me cae peor. El discurso no duró ni diez minutos, lanzó las típicas monsergas, el típico chiste malo soltado sin ninguna finura y ánimos a las juventudes socialistas. Luego habló Gandhi-Imanol Zubero, con un discurso que tampoco pasará a la historia. Fue el que más euskera utilizó en todo el mitin: un par de frases de algún poeta, y poco más. Después le tocó el turno a Pastor jefe delos socialistas vizcaínos. No estuvo mal. Hizo un buen discurso.
A continuación pusieron un vídeo en la pantalla "gigante", ese del aizkolari.
El ambiente en general era bastante frío. Dicen que están muy motivados, pero no sé yo si es más una cosa para asustar a los nacionalistas. He estado en mitines mucho más apoteósicos. Los únicos que calentaban el ambiente eran las juentudes, que de vez en cuando coreaban "ari ari ari patxi lehendakari", pero con tanto convencimiento (es un decir) que se quedaban solos y muy pocos de los del público general les seguía.
Bien, subió Patxi. La impresión general, esta: si aquellos que están dudando entre votar al PNV o votar al PSOE o entre PP y PSOE, o PSOE e IU, hubieran acudido al mitin, habrían salido convencidos de que hay que votar al otro partido. No es que el discurso de Patxi fuera malo. De hecho, al discurso en sí le doy un notable alto, teniendo en cuenta que se trata un discurso de campaña y no un discurso intelectual. Pero es que no se lo cree ni él. No transmite nada, no transmite credibilidad. Parece un actor de segunda. Se le nota, en el tono de voz, en la mirada ... no cree en lo que dice. A mí me decepcionó mucho, es peor que en la tele. Parece que le hayan dicho: "bien, este tocho de documento es la estrategia electoral. Empóllatela bien y la aplicas".
Lo siento si a alguien le gusta Patxi, pero es que yo a ese hombre no le veo capaz de hacer nada. No puedes hacer algo si no crees en eso, y Patxi no cree en lo que dice.
Personalmente, el momento más álgido fue cuando Patxi afirmó con contundencia (pero sin creérselo, como siempre) "VOY A SER EL LEHENDAKARI DE LA PAZ!). No tenía intención de llamar la atención en el mitin, pero es que en ese momento se me escapó espontáneamente una risotada de esas tontas que te dan cuando algo te hace mucha gracia. Enfin, lo teníais que haber visto. Dice que va a hacer muchas cosas maravillosas, pero no propone nada concreto. La impresión que tengo es que el discurso de buenas intenciones no es más que una estrategia electoral.
Luego salió Zapatero. Estoy convencido de una cosa: si Patxi sale lehendakari, será gracias a ZP. No me esperaba mucho de él, pero me sorprendió: en directo gana mucho. Hacia el final alargó demasiado el discurso y se hizo un tanto repetitivo y pesado, pero hay que reconocer que sabe transmitir. Es el que da credibilidad al candidato. Si el candidato fuera ZP o algo parecido, creo que tendría más posibilidades de ganar, pero no olvidemos que el candidato a lehendakari, el que tiene que sacar leyes, nombrar a los consejeros, negociar las competencias con madrid, hacer los presupuestos, orientar políticas ... sería Patxi, y no ZP. Y no da la impresión de que Patxi tenga muchas ideas. No es un líder. En realidad ZP tampoco habla de cosas concretas, pero por lo menos parece que cree en sus grandes palabras, cosa que Patxi no hace. El discurso estaba dirigido hacia el corazón, no a la cabeza. El objetivo de ZP era tocar la fibra sensible de eso que dicen el "nacionalismo moderado". Yo creo que lo hizo bien, otra cosa es que la gente lo crea, ya lo veremos el domingo.
Al final, los militantes socialistas a casita contentos porque han visto a ZP y a Patxi y porque están convencidos de que van a volver al poder en Euskadi, y yo y mi amigo con un sabor un tanto agridulce: no nos fiamos de este tipo.
Un par de apuntes últimos: me resultó especialmente revelador que, en las dos veces (contadas, una Patxi y otra ZP) que hablaron de que iban a reformar el estatuto, no aplaudió nadie, pero lo que es NADIE. Esas palabras pasaron sin pena ni gloria entre la militancia socialista. De lo que deduzco que a la militancia socialista poco les importa este tema, y se confirman las sospechas de que eso del estatuto, etc. no es más que un cartel electoral. En Catalunya sí que están haciendo el nuevo estatuto, sólo que hay una pequeña diferencia: los socialistas catalanes son catalanistas, y los de aquí no son vasquistas. No creo que empujen en esa dirección porque ayer demostraron que no creen en eso. Eso sí, aplaudían a rabiar cuando se trataba de meterse con Ibarretxe, San Gil o Madrazo.
Conclusión personal: poco fundamento hay en este partido a la hora de la verdad, si queremos ver más allá de las palabras bonitas. Proyectos concretos y convicciones, cero patatero. Y muchas ganas de volver al poder. Ya sé que es lo mismo que dice el PP, pero a mí es la impresión que me dieron.
Por cierto, a mi amigo le robaron el paraguas que se compró antes de ayer.
RECUERDA QUE PATXI LOPEZ...
...TENDRÁ QUE NEGOCIAR LAS COMPETENCIAS PENDIENTES CON MADRID.
...TENDRÁ QUE NOMBRAR CONSEJEROS QUE SE ENCARGARÁN DE NUESTRA SALUD, TRANSPORTE
PÚBLICO, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, ETC.
...REPRESENTAR A EUSKADI EN ESPAÑA Y EL MUNDO.
...ADMINISTRAR NUESTROS IMPUESTOS, NUESTRO DINERO.
EL 17 DE ABRIL PIENSA EN TU FUTURO, Y NO LO DEJES EN MANOS DE ESTE INCOMPETENTE
(PÁSALO) (PÁSALO) (PÁSALO) (PÁSALO) (PÁSALO)
(PÁSALO) (PÁSALO) (PÁSALO)
(PÁSALO)