Siempre se ha dicho que existe una estrecha relación entre renta disponible y opción política, de tal manera que a mayores ingresos es más fácil que se vote a partidos conservadores, y viceversa. Esta observación se ha aplicado tradicionalmente al caso del Gran Bilbao, donde los socialistas tienen su feudo tradicional en la margen izquierda y el PP mantiene una importante cantera de votos en Getxo. Analicemos lo que ocurrió el domingo en los municipios vascos que tienen mayor renta familiar según Eustat.
Se lleva la palma Laukiz (antes Lauquíniz), una pequeña localidad próxima a Bilbao en la que está enclavada una lujosa urbanización, Unbe Mendi. La familia media de este municipio ingresa 70.992 euros al año, lo que supone más del doble de lo que ocurre en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (30.000 euros). Pues bien, en Laukiz el PP y el PNV acapararon conjuntamente el 80% de los votos (65% en toda la CAV) y curiosamente la abstención fue más baja, el 18% (31% en toda la CAV).
En Gipuzkoa el municipio con mayor renta familiar es Leintz-Gatzaga (antes Salinas de Leniz), que algo más de 45.000 euros. En esta localidad, próxima a Arrasate-Mondragon, PNV y PP apenas recopilaron el 52% de los votos (53% en toda Gipuzkoa), con EHAK atrayendo al 38% y también con escasa abstención.
Finalmente, en Alava el municipio con mayor renta familiar es Elburgo-Burgelu (curiosamente, el apellido de un conocido político navarro). En esta localidad de la Cuadrilla de Salvatierra/Agurain, el 68% de los votantes eligieron a PNV y PP (57% en el conjunto de Alava) y la abstención alcanzó el 28%.
En la cola figura el municipio más occidental de Euskadi, Lanestosa, geográficamente situado en Cantabria y con una renta de 18.000 euros. Aquí tampoco se cumple la estadística ya que PNV y PP superan el 73% de los votos.
En el nivel comarcal existen también grandes diferencias entre las 20 comarcas que componen la C.A. de Euskadi. De ellas, sólo 8 obtienen rentas familiares superiores a la media de la Comunidad, entre las que destacan con rentas superiores a los 33.000 euros: Estribaciones del Gorbea en Álava (35.459 euros), Alto Deba en Gipuzkoa (35.409 euros) y Plentzia-Mungia en Bizkaia (33.061 euros). Por el contrario, las 12 comarcas restantes tienen rentas familiares inferiores a la media y entre ellas destacan con ingresos inferiores a 26.000 euros: Rioja Alavesa y Montaña Alavesa en Álava, con 23.395 y 23.567 euros respectivamente, y, Encartaciones en Bizkaia, con 25.822 euros.
Son bastante interesantes este tipo de comparaciones con datos estadísticos de primera mano. Pero el problema es que no se puede municipios grandes como Bilbao con los 1.004 habitantes de Laukiz. Como Laukiz es pequeño la dispersión de los datos es mayor y la media deja de ser tan representativa, fíjate que hablamos de renta familiar. y en Laukiz puede haber 240 familias (asumo 2,1 hijos por pareja), que es una muestra estadística suficientemente pequeña como para que pueda esconder resultados engañosos.
No conozco Laukiz, pero bastarían 35 familias de clase media-alta y un 5 familias elitistas (negocios hereditarios, familias emprendedoras, vecinos que viven y desarrollan su negocio fuera pero están empadronados y tributan en Laukiz...) para enterrar a a 200 familias humilde bajo la rimbombante estadística de tener la "mayor renta familiar de la CAV".
Como digo, no conozco Laukiz, esto no tiene por qué ser así. Aquí en Santander hubo guerra administrativa para lograr que Emilio Botín (el tipo más rico del país) tributara en Cantabria y no en Madrid. Se nota. Y si tributara en Melilla se notaría todavía más.
No me enrollo más... aprovecho para hacer SPAM descarado e invitaros al lector www.musikazblai.com si es que te gusta la música vasca.
--Forajido dixit.
Lo que de verdad sería interesante es conocer exactamente la distribución de voto por edades. Si las elecciones fueran para