"PNV a la oposición: hipótesis de trabajo, ¿o tal vez más?". Con este título, Joxemari Olarra, antiguo miembro de la Mesa Nacional de HB, escribe un artículo de opinión en Gara en el que arremete duramente contra el PNV y concluye que a la izquierda abertzale, hasta ahora "acomplejada", le puede convenir apoyar al PSE.
La hipótesis del político abertzale parte de la idea de que se ha abierto "una nueva fase política" y que el partido de Ibarretxe no es el mejor capacitado para gestionar esta "oportunidad única" de traer la paz. A su juicio, el PNV, "eterno en las poltronas institucionales", se ha beneficiado de la situación vivida hasta ahora y, precisamente por eso, no es el más interesado en cambiar las cosas.
"¿Quién haría más en este recorrido, el que mendiga con Madrid o quien dispone de línea directa con el Gobierno español?", se pregunta Olarra, antes de acusar al partido de Ibarretxe de condenar sólo superficialmente la ilegalización de Batasuna. "¿Acaso sabe el PNV hacer algo que no sea carreteras por doquier, toneladas de cemento con porcentaje, apoyar a los empresarios y a la beautiful people, enchufar a los suyos, proteger el fraude?, insiste, antes de comparar un batzoki con un cortijo.
Olarra no se decanta por que Ehak apoye a Patxi López como lehendakari pero sí da algunas pistas de las disquisiciones mentales que se está haciendo actualmente el mundo de Batasuna, impulsado por los resultados de las últimas elecciones. "La izquierda abertzale ha construido un escenario donde tiene la llave y tal vez también la cerradura", resalta, antes de concluir con un misterioso "y esto es sólo una hipótesis, o no".
Lo que está claro es que el resultado de las últimas elecciones, sin cambiar las cosas excesivamente, si ha movido todas las fichas del tablero de ajedrez vasco. Además de un gobierno del PNV con apoyos externos, las matemáticas permiten también al PSE alcanzar la lehendakaritza con los votos de Ehak y PP. Una posibilidad irreal hace apenas unos días pero que Olarra parece no descartar e, incluso, por momentos, secundar.
http://www.eleccionesvascas.com/viajes/trackback.php/164