Al PP de Andalucía no le ha gustado el anuncio de "la sal de la vida" con el que EITB trata de promocionarse desde setiembre. En este spot, un andaluz triste y "soso" se transforma en una persona divertida y alegre desde el momento en que pisa Euskadi y descubre la programación de la radio y televisión vascas.
A juicio del PP andaluza, que ha pedido la "urgente" retirada del anuncio, se ridiculiza Andalucía al compararlo con un supuesto "edén euskérico". Los populares no se quedan ahí y resucitan a Sabino Arana para recordar algunas de sus frases: "La fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble y la del español inexpresiva y adusta".
Como respuesta, EITB ofrece el anuncio en su web para que los internautas puedan juzgarlo por sí mismos. "Nada más lejos de la intención de EiTB que caricaturizar o ridiculizar a los andaluces. El spot en cuestión responde a una línea de producción de 'promos' de la cadena que se ha apoyado con anterioridad en el humor asociado a los propios estereotipos de los ciudadanos vascos", ha respondido el ente público.