Parece que la campaña electoral de este año va a poner de moda entre los políticos vascos el fenómeno blog. El pasado viernes descubríamos el weblog de la señora San Gil (que no lo escribe ella, sino su compañero Carlos Urquijo), y hoy mismo la coalición PNV-EA ha presentado el blog de Juanjo (que no lo escribe él por ahora, sino el webmaster).
El blog dispone de una versión en euskara, y ha sido desarrollado con tecnología Squishdot, probablemente creado en la factoría CodeSyntax.
El blog de Juanjo es un poco más geek que el de San Gil, e incluye un feed RSS para que desde el batzoki o desde cualquier lugar del mundo estemos al día de las ovedades que se publiquen. Y para los jeltzales que no sepan lo qué es RSS, en
este enlace les explican un poco más esta popular tecnología.
También podemos publicar nuestros comentarios sobre lo que en el blog se cuente pero, al contrario de lo que ocurre con el de San Gil, nuestras opiniones no aparecen automáticamente, sino que son premoderadas por el responsables del sitio. Además, como dicen aquí, el blog "se ha creado a favor de Ibarretxe, y la moderación se atendrá a esa finalidad". Yo ya he insertado un comentario (¡el primero del blog!), y creo que he sido bastante correcto porque no me lo han modificado.
En tan solo unos pocos días dos, de los tres principales candidatos a lehendakari han creado su blog para la campaña del 17 de abril. Solamente queda el PSE-EE sin él, pero seguro que además de ofrecernos politonos y fondos de escritorio, a Patxi también le encantará convertirse en un blogger.